Cuando se empezó la construcción del hotel, procuramos que las instalaciones tuvieran un bajo impacto en el ecosistema, por lo tanto, utilizamos mucha madera que se ha ido recuperando a través de los años de las quebradas y ríos, madera muy resistente y de alta calidad, con la cual se diseñaron columnas, sillas, puertas, camas, mesas, recepciones, techos y otros elementos de utilidad, los cuales aportan al espacio un toque natural y auténtico
Por otro lado, tenemos un proceso activo de reciclaje, que parte de la separación de los residuos. Algunos son vendidos en plantas de reciclaje de la región y el dinero que se obtiene de esto es distribuido entre las personas que se encargan de hacer dicha separación. Los residuos orgánicos, por su parte, son convertidos en compost y lixiviados, que sirven para fertilizar nuestros jardines y cultivos.
Adicional a esto, todos nuestros envases son de vidrio y lata, evitando el uso de plásticos, y los platos y cubiertos desechables son elementos biodegradables. También promovemos el refill de agua sin costo adicional.
Contamos con pozos sépticos llamados “PTAR” (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales), que evitan el vertimiento de líquidos contaminados al río. En la cocina y habitaciones se utilizan productos biodegradables, como jabones, shampoo y elementos de aseo, procurando ser más amigables con el medio ambiente. Aquí no utilizamos suavizantes para evitar dañar las bacterias de nuestro pozo séptico.